La Monarca Azul: la historia detrás del nombre de mi blog literario

Desde la adolescencia soñaba con tener mi propio blog, aunque no sabía cómo hacerlo ni de qué escribir. Esta idea tomó más fuerza a finales del año pasado, cuando me sentía desconectada de la escritura, a pesar de haber publicado mi primera novela, Crónicas del Reino Oscuro.
Tras regresar a Colombia y bajar un poco la intensidad emocional que implica volver después de dos años en Estados Unidos, decidí poner manos a la obra. Quería un espacio que me sirviera como excusa para seguir escribiendo, promocionar mi novela y publicar los cuentos que llevaba años guardando en mi computadora.
Pensé en utilizar mi nombre, con ideas como El blog de Angélica o El rincón de Angélica, pero ninguno trasmitía lo que realmente quería expresar. Entonces apareció en mi mente La Monarca Azul y, en un instante, ya tenía incluso un logo: La Monarca Azul de Angélica Madrid.
La mariposa monarca: símbolo de resistencia y belleza
La mariposa monarca es un verdadero símbolo de resistencia. Cada año recorre hasta 4.500 km desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de México, donde hiberna durante el invierno, según el World Wildlife Fund.
Sus vivos colores naranja, negro y blanco no solo la hacen inconfundible, también advierten a los depredadores de su toxicidad. Aun así, esta especie única se encuentra en riesgo por la pérdida de hábitat y el cambio climático, lo que la convierte en un emblema de fragilidad y belleza.

El origen literario de La Monarca Azul
En mi universo literario, La Monarca Azul es una organización secreta que persigue a quienes poseen dones especiales. Spoiler: si leíste Crónicas del Reino Oscuro, sabes de lo que hablo.
Sin embargo, en este blog, La Monarca Azul es una metáfora: lo real mezclado con lo extraordinario. Es una característica muy presente en mi escritura y que también encontrarás en los cuentos inéditos que comparto en la seccion Déjame y te cuento de este blog.
La escritura como vuelo y catarsis
Siempre he vinculado la escritura y la creatividad con el hecho de volar, de escapar, con la fantasía misma. Más allá de las metas que me planteé al crear este proyecto, a nivel personal me funciona como una catarsis, una forma de mantener mi salud mental. Escribir es terapéutico y sanador: poner en palabras la alegría, la tristeza o el dolor permite darles forma y, de algún modo, tenerlos bajo control.
Si tienes una mente inquieta, como la mía, sabes lo abrumador que puede llegar a ser. Es como tener muchas historias viviendo dentro de tu cabeza mientras llevas tu propia vida. Escribirlas te permite darles orden y, quizás, hacer un bien con ellas.

La belleza de lo frágil en la escritura
Otra razón por la que considero que el nombre La Monarca Azul encaja con mi blog es porque las mariposas monarcas están en peligro de extinción. De alguna manera, siento que la sensibilidad, la creatividad y las historias originales también lo están.
Hoy en día pocos leen, y menos aún un blog literario. La vida va demasiado rápido: trabajo, estudios, compromisos sociales… Pero tener ese momento de calma (o de agitación) al quedar atrapado en las letras de una historia es algo que definitivamente vale la pena.
El vuelo apenas comienza
Con La Monarca Azul quiero seguir aprendiendo, contando otras historias y conectando con relatos de otros autores. Para mí, este nombre reúne lo que he hecho y lo que soy.
A veces no sé cómo describirlo; siento que incluso está naciendo mientras escribo. Pero me gusta, es lo que sé hacer y lo seguiré haciendo. En los últimos años he aprendido que podría estar lejos de los libros, podría no estar escribiendo, pero siempre termino creando historias.
Quienes me conocen saben que, al igual que la mariposa monarca, suelo ser resiliente. Apenas voy comenzando, pero el vuelo ya está en marcha.
Si te identificas con lo que he compartido, únete a mi newsletter para recibir historias, reflexiones y contenido exclusivo. Mientras tanto, explora este sitio web que he construido con dedicación. Ya hay mucho contenido que puedes disfrutar. La Monarca Azul se abre al mundo: comenta, califica, sígueme en redes sociales y comparte si algún artículo o cuento te inspira.
También te puede interesar
Mi camino en la escritura: de cuadernos reciclados a mi primera novela publicada
